Covinca renueva compromisocon la ética, transparencia e integridad

En COVINCA rechazamos y prohibimos cualquier acto contrario a la ética. Por ello, nos esforzamos por mantener una buena conducta en todos los ámbitos de la actividad de la Compañía.

En atención a ello, COVINCA informa a los usuarios, proveedores y público general acerca de la actualización del Modelo de Organización y Gestión para la Prevención de Riesgos Penales, de conformidad con la Ley N° 31740, que modificó la Ley N° 30424 y demás normas aplicables.

 

Así, el Modelo de Organización y Gestión para la Prevención de Riesgos Penales está orientado a la prevención de aquellas situaciones que pueden exponer a COVINCA y a sus socios, directores, colaboradores, representantes y apoderados a la comisión de delitos. Con la implementación y actualización de este sistema, Covinca busca fortalecer una cultura organizacional basada en valores éticos, y fomentar un ambiente de trabajo seguro y ético.

 

Este Sistema de Cumplimiento, se ha generado de manera rigurosa mediante (i) un Proceso de Gestión del Riesgo basado en la norma internacional ISO 31000:2018 y (ii) el Sistema de Gestión de Cumplimiento, basado en la norma internacional ISO 37301:2021

 

Para más información sobre nuestro Sistema de Prevención de Riesgos Penales, los invitamos a revisar y conocer los siguientes documentos:


MANUAL DEL MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

El Manual busca sistematizar los compromisos que COVINCA ha adoptado como parte de su Modelo de Organización y Gestión, el mismo que constituye un sistema estructurado y orgánico, en el que se incluyen actividades de control de COVINCA a los fines de prevenir y/o detectar la comisión de delitos. El Manual incluye un Listado de Delitos, Catálogo de Priorización de Delitos y Comportamientos de Riesgos, así como la Matriz de Riesgos de Cumplimiento Penal de COVINCA.


CÓDIGO DE ÉTICA

El Código de Ética de COVINCA tiene como objetivo principal establecer un marco de actuación ético y responsable para todos los miembros de la empresa, incluyendo socios, directores, colaboradores, representantes, apoderados y terceros que se vinculen con Covinca.


POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

La Política Anticorrupción busca establecer parámetros para la toma de decisiones éticas en COVINCA, promover una cultura ética y valores, y asegurar el cumplimiento del Contrato de Concesión con el Estado Peruano. Para ello, define principios éticos, establece medidas para prevenir y sancionar prácticas corruptas, y fomenta la transparencia y la rendición de cuentas. Específicamente, la Compañía rechaza ofrecer o realizar, directa o indirectamente, pagos o regalos a funcionarios públicos o funcionarios privados para influir en sus decisiones de negocio de forma indebida. Asimismo, COVINCA se compromete a mantener relaciones con funcionarios públicos, totalmente transparentes, honestas y éticas.


POLÍTICA DE CORTESÍA DE NEGOCIOS, REGALOS, VIAJES Y DONATIVOS

La Política de cortesías de Negocios, Regalos, Viajes y Donativos establece normas para regular las cortesías, regalos, viajes y donaciones en COVINCA. Su objetivo es mantener el profesionalismo, la ética y el cumplimiento del Contrato de Concesión con el Estado Peruano.


POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERÉS

La Política de Conflictos de Intereses busca prevenir situaciones donde el interés personal o de terceros pueda afectar el actuar de COVINCA. Su objetivo es mantener el profesionalismo, la ética y el cumplimiento del Contrato de Concesión con el Estado Peruano.


POLÍTICA DE RELACIONAMIENTO CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS

La Política de Interacción con Funcionarios Públicos busca establecer lineamientos para que la conducta de los miembros de COVINCA sea profesional y ética en sus relaciones con el Estado. Su objetivo es mantener el cumplimiento del Contrato de Concesión, promover la transparencia y contribuir a la mejora del Perú.


SISTEMA DE DENUNCIAS

En el marco del Modelo de Organización y Gestión para la Prevención de Riesgos Penales, COVINCA ha establecido un Protocolo de Comunicación y Denuncia, siendo este un mecanismo habilitado ante la aparición de indicios de la existencia de posibles delitos.

 

En caso de que los usuarios, proveedores o público general tenga conocimiento de cualquier situación que pudiera haber derivado en un delito o irregularidad, podrán utilizar el canal de denuncias, realizando su denuncia, teniendo plena seguridad que se guardará el mayor cuidado tanto con la protección de su identidad como con la información que se recepcione, siendo que la misma tendrá carácter reservado. La denuncia debe contener:

 

  1. Nombre completo del denunciante.
  2. Nombre completo del denunciado.
  3. Descripción del puesto del denunciado.
  4. La descripción de los hechos objeto de la denuncia ha de responder a criterios de veracidad y objetividad. Por lo tanto, se han de evitar las informaciones falsas y las denuncias efectuadas de mala fe.

 

El mal uso de este canal podría constituir delito de injuria, calumnia, difamación o denuncia calumniosa, de utilizarlo a sabiendas que el hecho denunciado es falso. Por ello, el uso de este canal que ha sido habilitado por la Compañía se ha de ejercitar de una forma responsable. En consecuencia, debe ser usado como herramienta ética y no como un arma en conflictos internos. La comunicación se realizará a través de correo electrónico colocando como “Asunto” del correo: “Denuncia”, a través del siguiente canal de denuncia: denuncias@covinca.co

Estamos seguros de que el Sistema de Cumplimento nos permitirá seguir creciendo como empresa de manera sostenible y responsable. Juntos, construimos un ambiente de trabajo más ético y transparente.

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